Abraham Maslow: Ensayo

Maslow desarrollo y teorizo un framework, aproximándose desde la psicología, el cual permite establecer una jerarquía de las necesidades humanas, desde las necesidades básicas hasta el desarrollo de un placer y la autorealización. Es decir desde la parte fisiología, pasando por la seguridad, la afiliación, el reconocimiento hasta llegar a la autorealización o como el lo llego a nombre “ la autorealización creativa”.

Definida como realización creciente de las potencialidades, capacidades y talentos; como cumplimientos de la misión -o llamada, destino, vocación-; como conocimiento y aceptación más plenos de la naturaleza propia y como tendencia constante hacia la unidad, integración o sinergia, dentro de los limites de misma persona

Estas ideas nos permiten estructurar formas sobre como el trabajador y un directivo pueden llegar a cumplir con la pirámide de Maslow en un entorno organizado como el de una empresa. En el caso de un director que puede tener más tiempo libre que el de un trabajador, puede más fácilmente llegar a cumplir estos puntos. Pero en el caso de un trabajador o un cognitariado, esto se vuelve más complejo debido a la falta de tiempo y únicamente cumple la mitad y las necesidades básicas. Y entender que:

El ansia de destrucción, el sadismo, la crueldad, la malicia, etc., parecen hasta ahora no ser naturaleza intrínseca, sino más bien reacciones violentas contra la frustración de nuestras necesidades intrínsecas, emociones y potenciales

Esta pirámide tiene sus aseguramientos y cada división que tiene, puede tener sus peligros, es decir que un escalón como el del reconocimiento puede hacer que una persona no pueda llegar a la autorealización, e incluso a una especie de desexualicación por una cultura de la competencia y del reconocimiento por encima de lo fisiológico, generando incluso psicosis social y subversividad en los sentimientos.

De esta manera gracias a Maslow es posible que un reclutador pueda tener referencias por mucha obvias que puedan parecer, para fomentar y generar ambientes de trabajo donde una persona pueda desarrollar y gestionar varias de las necesidades. Desde la facilitación de un equipo de trabajo y espacio, hasta la seguridad del lugar. Lo que deviene en:

  • Auto respeto
  • Auto confianza
  • Sistema natural de valores
  • Sistema de separación entre el bien y el mal, así como de justifica

La vida de Maslow tiene varios puntos sobresalientes, y como su biógrafo lo describe Edward Hoffman, respecto a que muchas de sus motivaciones para que desarrollara él su pensamiento, fueron a raíz de la relación con sus padres.

La vida de Maslow tiene varios puntos sobresalientes, y como su biógrafo lo describe Edward Hoffman, respecto a que muchas de sus motivaciones para que desarrollara él su pensamiento, fueron a raíz de la relación con sus padres.

  • 1928 – Universidad de Wisconsin: Inicia Investigación sobre la sexualidad
  • 1935 – Universidad de Columbia: Maestro y terapeuta
  • 1937 – Instituto Ténico de Brooklyn – Maestro
  • 1938 – Estudios Transculturales
  • 1941 – Motivación Humana
  • 1951 – Universidad de Brandeis
  • 1954 – Libro: Motivación y personalidad
  • 1964 – Libro: Maslow Religion, Values, and Peak- Experiences
  • 1970 – Muere

La parte más importe y donde logra realizar los cambios en sus aproximaciones y sus esfuerzos, fueron después de sus estudios transculturales, donde entiendo que lo que ayudaría al ser humano realmente sería el entender el proceso de la motivación humana, mismo que reflexiono a través de su contacto en su trabajo de campo con las tribus, fuera del mundo Neoyorkino, donde esto era imposible visualizar para él.

En sus últimos años de vida, trabajo cercanamente con la industria y la dirección de organizaciones, asi como también en 1960 Dougrlas McGregor publicó The Human Side of Enterprise, siendo este el primer trabajo en temas de organizaciones empresariales que tomaron las ideas de Maslow.

En conclusión, es cierto que vivimos en una sociedad que aprovecha debilidades para construir “riqueza” por falta de que el ser humano puede desarrollar y brincar ciertos procesos y se ve sometido y esto se ataca con prioridades tontas tomando por importante lo inmediato sobre el mal que puede generar y en algunos momentos neutralizan los verdaderos problemas, quitando la capacidad de mantener los problemas reales que se pueden tener, por otros que en realidad no lo son. Pero considero que se tiene el tiempo para no caer en esto y cultivar todo lo necesario para afrontar una sociedad de este tipo y que no debemos paralizar este proceso por un deseo temporal, que se puede convertir en un problema de toda la vida y en una insatisfacción. Esto mismo Maslow lo deja muy claro y expone que este proceso de autorealización no está necesariamente ligado a la capacidad de adaptación y pueden incluso ser en un estado de marginalidad y no esta dado directamente en la “homologación y estandarización ” social de las formas de vida.

-El hombre autorealizado, Abrham Maslow, 2009, Kairos, Barcelona.

-Visiones del futuro, Abrahan Maslow, 2001, Kairos, Barcelona.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: